Xoloitzcuintle es la nueva mascota oficial de la CDMX

Ciudad de México.- ¡Oficialmente el Xoloitzcuintle es la mascota de la Ciudad de México! El senado de la República aprobó que se adopte este emblemático can de raza endémica de nuestro país, la cual será el nuevo embajador de la capital.

La propuesta fue realizada por los legisladores Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Martí Batres, quienes indicaron que en la capital le faltaba una mascota y no había mejor elemento que el Xolo, como representante histórico y patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Los legisladores morenistas consideraron que este perro es un símbolo de mexicanidad y de resistencia.

“El Xolo es un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Es un perro prehispánico que resistió a la destrucción de la guerra de conquista colonial”, dijeron.

El Xoloitzcuintle es una raza que se caracteriza por no tener pelo y de piel negra. Se destaca su relación directa con la cultura mexica, y es en el encargado de ayudar a las almas a cruzar el Mictlán, el inframundo donde las personas mueren.

Estos perros se popularizaron en la capital, gracias a personajes reconocidos como Diego Rivera, Frida Kahlo y Dolores Olmedo, quienes no solo los criaron, sino que fueron inspiración para sus obras.

Es de mencionar que en el 2016, el Gobierno capitalino decretó al xoloitzcuintle como patrimonio cultural y símbolo de la ciudad.

Comments

comments