¿Vas a comprar una casa? Podría salirte en un ojo de la cara y este es el motivo
Si estás pensando en comprar una casa, piénsalo dos veces porque te podría salir “en un ojo de la cara”. Y es que, debido a las situaciones económicas, los créditos inmobiliarios se han ido hasta las nubes.
La razón es porque ha habido un aumento progresivo en la tasa de interés que cobran los bancos e instituciones financieras que operan en México. Como muestra de ello, la tasa de interés actual, que supera el 11 por ciento, es la más alta en los últimos ocho años.
¿Cómo afecta para comprar una casa?
Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México, indicó que los intereses en préstamos hipotecarios ya superaron la barrera del 10 por ciento. Por esta razón es más caro comprar una casa en estos tiempos.
En una videoconferencia, el directivo mencionó que los réditos del financiamiento hipotecario pasaron de un promedio de 9 por ciento a 10.22 por ciento entre 2020 e inicios de 2023. Esto significa un alza de 1.22 puntos en los últimos tres años.
Y es que, explicó, el encarecimiento del crédito hipotecario en general es resultado del alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) como medida para combatir los altos niveles de inflación. Vale recordar que la tasa de la institución financiera pasó de 4.25 por ciento a 11.25 por ciento entre 2020 y el primer trimestre de 2023.
¿Bajarán las tasas de interés?
Durante el anuncio de la nueva tasa hipotecaria de Santander, que se ajustó a la baja en 8.85 por ciento anual, Antonio Artigues puntualizó que, a pesar de tales incrementos, el financiamiento para comprar una casa o departamento no refleja el mismo dinamismo que la tasa del banco central.
El motivo es la competencia entre las instituciones financieras y el alto cumplimiento de pagos mostrado por los clientes. Sin embargo, destacó, el aumento general que muestran las tasas hipotecarias provocó una ralentización en la demanda y colocación de los préstamos de vivienda.
“Estamos muy cerca de alcanzar los topes en la tasa de interés del Banxico; posiblemente haya un periodo de estabilidad, que mantenga este indicador arriba de 11 por ciento, aunque no tenemos una bola de cristal”, dijo.