Sobrevolar Chernobyl será una nueva forma de hacer turismo en Ucrania
Ciudad de México.- El trabajador de la agencia nuclear ucraniana Viktor Kozlov recibió un regalo de cumpleaños inusual de su esposa Maryna: boletos para sobrevolar durante 90 minutos sobre Chernobyl.
El viaje ofrece a los pasajeros una vista de pájaro de los edificios abandonados en la ciudad fantasma de Pripyat, así como la enorme estructura abovedada que ahora cubre el reactor que explotó el 26 de abril de 1986.
En el vuelo, los pasajeros estiraron el cuello, señalaron y tomaron fotografías con sus teléfonos del sitio que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país.
El desastre que ocurrió durante una prueba de seguridad fallida en la planta a 110 kilómetros al norte de la capital Kiev, obligando a miles de personas a abandonar el área de manera permanente, dejando atrás una vida silvestre.
En ese desastre nuclear murieron 21 trabajadores de la planta y bomberos, en su mayoría por una enfermedad aguda por la radiación. Más tarde, miles más sucumbieron a enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer.
Antes de la pandemia, el lugar se volvió viral entre los turistas gracias a la serie de HBO, Chernobyl, en 2019.