¿Qué se puede hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato?
Ciudad de México.- En Mineral de Pozos, Guanajuato, tiene muchas actividades para ofrecerte. Aquí te decimos cómo llegar y qué puedes hacer en este pintoresco Pueblo Mágico.
El paisaje de Mineral de Pozos está hecho con los caprichos del semidesierto, le sobran cardones y mezquites, y algún correcaminos agita sus días.
- Visita la Parroquia de San Pedro Apóstol. Aún conserva el púlpito original y sus paredes están recubiertas de frescos imitando mosaicos. Ahí se venera no solo a San Pedro, también al Señor de los Trabajos, el Cristo itinerante favorito de los mineros.
- Observa la lluvia de estrellas que casi cualquier noche invade el cielo de Mineral de Pozos. Un buen lugar para hacerlo es cerca de la Escuela Modelo en el camino que conduce a las minas.
- No te pierdas la mina Cinco Señores, una de las más grandes que existen en los alrededores. Logró funcionar, no sin contratiempos, hasta los años cuarenta del siglo xx. Desde sus impresionantes ruinas se alcanzan a ver otras minas, como la de San Baldomero y La Nona, también la Iglesia de la Santa Cruz.
- Visita la Galería 6, y descubre un mundo interior poblado no solo de pinturas y esculturas, también de pequeños jardines y plantas por todas partes. Al fondo se hallan las tres habitaciones del hotel El Secreto.
- Compra algo típico en Artesanías García, donde esperan las muñecas de largas trenzas y rebozos, vestidas con trajes típicos, que elaboran las mujeres de la familia García.
- Camina entre campos de lavanda. Muy cerca de Mineral de Pozos hay un rancho donde los suelos están cubiertos de flores moradas, se llama Lavander Farms of Pozos. Su aroma inunda el paisaje y la nariz de quien se acerca. Ahí, no solo se cultivan seis variedades de lavanda, también se procesa la planta para extraer su delicada esencia y con suerte puede asistirse a esa cuidada ceremonia.
- Asómbrate con las cactáceas gigantes que se elevan soberbias sobre tu propia altura en el Jardín Botánico que está en la comunidad Arroyo Seco de Tierra Blanca; además, sesenta especies de plantas medicinales acompañan a las cactáceas. Frente al jardín se venden cestas de carrizo y mimbre, también mermelada de guamisha y dulce de nopal.