¿Qué plantea la NEM y sus libros?
Es una nueva apuesta por una educación humanista.
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo con el que se busca transformar la educación en el país, con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes tengan una visión más humanista, crítica, un mayor sentido de responsabilidad con su entorno, y más herramientas útiles para su día a día.
Michoacán ha dicho sí a la NEM, y también a los nuevos libros de texto que se crearon con las bases y visión de la Nueva Escuela. Lo que significa que en la entidad poco más de 1 millón 200 mil estudiantes comenzarán el ciclo escolar 2023-2024 con este nuevo modelo educativo.
Pero, ¿cuáles son los principales cambios visibles que habrá en las escuelas con este modelo?, primeramente los libros han cambiado, así es que esta herramienta ahora es muy distinta.
Los pequeños ya no tendrán un libro de español otro de matemáticas, ahora, las materias se integran en 4 campos formativos; en los diferentes libros encontrarán contenidos que los lleven a obtener los conocimientos de las materias conocidas, pero también de otras que antes no tenían gran espacio en los libros, como música, arte popular, culturas indígenas.
Además, ahora los ejemplares plantean que los alumnos trabajarán proyectos útiles para sus distintos entornos, de ahí los nombres de los 5 libros base que llevan en cada grado: Proyectos de Aula, Proyectos Escolares, Proyectos Comunitarios, Múltiples Lenguajes, y Nuestros Saberes.
Pero el planteamiento de la NEM no queda solo en los libros, el modelo educativo ahora da un mayor valor y autonomía al trabajo de las y los maestros, quienes adaptarán el plan educativo al contexto de la escuela donde trabajan, y las necesidades de su entorno.
Ahora se busca educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas sino también para: 1) conocerse, valorarse y cuidarse; 2) ser críticos y no solo repetir datos 3) ejercer el diálogo como base para la convivencia; 4) tener valores éticos que abonen a una mejor sociedad; y 5) aportar para resolver problemáticas de su comunidad.
En resumen, la NEM y los nuevos libros apuestan a que las próximas generaciones de egresados sean más inclusivas, críticas, con una mayor responsabilidad social y sobre todo más humanistas.