Protestan fuera del Museo de Antropología por recortes en la escuela del INAH
Ciudad de México.- Estudiantes, maestros y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron ayer por la tarde en las afueras del Museo Nacional de Antropología para exigir que no recorten personal, material y presupuesto.
Los manifestantes aseguraron que hasta el momento han cancelado 100 materias, lo que implica la pérdida de trabajo para igual número de docentes. Ante eso, exigieron la renuncia del director de la ENAH, Hilario Topete Lara y de Diego Prieto, director del INAH.
“¡La cultura no se vende, se ama y se defiende!”, gritaron los manifestantes que cerraron los accesos del museo por un par de horas.
La Secretaría de Cultura reiteró que la ENAH ha tenido y tendrá su apoyo, a través del INAH para contar con recursos suficientes para atender sus necesidades.
También ofrecieron abrir un proceso de diálogo para garantizar un óptimo funcionamiento y manejo del banco de horas, y en cuanto a los supuestos despidos de maestros y el recorte de presupuesto, no emitieron alguna postura.