Por qué no te puedes perder la despedida de Joan Manuel Serrat en el Zócalo
Si no pudiste ver a Joan Manuel Serrat en mayo en el Auditorio Nacional con su gira de despedida El Vicio de Cantar 1965-2022, ahora podrás hacerlo de manera gratuita. El legendario cantautor español se presentará la noche de este 21 de octubre en la plancha del zócalo capitalino. Será su segunda vez en dicho lugar, la primera fue en 2006, y tu última oportunidad de verlo en la CDMX.
El concierto dará inicio a las 8:00 p.m., pero anticipa tu llegada tanto para alcanzar buen lugar como por los cierres viales; habrá cinco mil sillas para quienes lo requieran. El acceso será por las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre y 16 de septiembre. Y los metros más cercanos serán Allende y Bellas Artes, la estación Zócalo estará cerrada por el evento. Si vas en auto, puedes llegar por Eje 1 Oriente, Eje 1 Norte, José María Izazaga, Río de la Loza y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Joan Manuel Serrat: una carrera exitosa y memorable
Nacido el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España, Joan Manuel Serrat dio sus primeros pasos en la música en la universidad. Ahí formó un grupo musical con tres compañeros que luego lo animarían a lanzarse en solitario. Así debutó en 1964 en el programa Radio Scope de Radio Barcelona, y salió con recomendación a una disquera.
Ya se le veía el talento y que podía brillar solo, y pronto se incorporó al movimiento de la Nueva Canción Catalana como parte del colectivo Els Setze Jutges. Mismo que abogaba por recuperar la lengua y cultura catalana por medio de la música popular.
En 1965 debutó en público en el Centro Cultural L’Avenc, de Eplugues de Llobregat, y ya no paró. Dos años después su éxito se extendió al resto de España, y se volvió número uno en ventas. Los temas eran en catalán, como “Cançó de matinada” y el hoy clásico “Paraules d’amor”.
Su primer disco salió ese mismo año, era de 45 rpm y en español. Sobra decir que fue bien recibido y su popularidad siguió creciendo. En 1968 participaría en el festival Eurovision, pero se negó al no permitírsele cantar en catalán. Tuvo que pasar veto del franquismo de más de cinco años.
Pero Joan Manuel Serrat continúo con su carrera grabando tanto en su lengua natal como en castellano. Por ejemplo, lanzó el disco Mediterráneo en el que musicalizó sus poemas, además de otros dedicados a las poetas Antonio machado y Miguel Hernández.
Cercano a su público mexicano desde 1975
La siguiente década, en 1975, ya estaba en México conquistando esta parte del mundo. Pero sucede un fusilamiento de antifranquistas por el que manifiesta su repudio, y se le abre un proceso. Así que se queda a vivir en nuestro país durante un año, tiempo que aprovecha para dar casi 100 conciertos en todo el país transportándose en autobús.
Y siguió viniendo pues su lazo con México se hizo muy fuerte desde el principio. Se presentó en conciertos, en programas de televisión, donde recibía ovaciones por sus letras y sensibilidad. El resto de Latinoamérica también se rindió ante su música, donde dio conciertos históricos en países como Chile y Argentina. Además de que lanzó el disco El sur también existe con versos de Mario Benedetti. La comunión con esta región fue tanta que acabó por reconocerse a sí mismo como un latinoamericano de Barcelona.
Una discografía para el recuerdo
Serrat pudo continuar con su carrera en su patria, pero también viajó a otros países de América y Europa con sus canciones. Además se juntó con otros grandes de su país, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos para la gira El gusto es nuestro. Gira histórica que se realizó en 1996 y luego en 2016, y que por supuesto llegó a México.
Además de lanzar disco y dvd de este recorrido, por su lado siguió grabando álbumes. Por ejemplo, están Sombras de China, Versos en la boca, Serrat Sinfónico, Hijo de la luz y de la sombra, así como el más reciente y último en solitario Mô. Y no olvidemos su gran unión con Joaquín Sabina en Dos pájaros de un tiro. Así como duetos con Alejandro Sanz, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, entre otrxs.
El artista catalán que tiene más de 300 canciones de su autoría tanto en catalán como en español, también ha sido ampliamente galardonado. Tiene el GRAMMY Latino de Honor, la Encomienda al Mérito Civil del Gobierno Español, la Medalla de Oro de Bellas Artes. Además del Premio Luigi Tenco en San Remo, Italia, Memorial de Fuego en Uruguay. Y varios Doctor Honoris Causa, como cuatro en México, por universidades de Morelos, Puebla, Edomex y la UNAM, entre otros.
La carrera de Joan Manuel Serrat es una como pocas, llena de poesía, sensibilidad, comentario social, letras cargadas de amor, de lo que es la vida. Pero ahora, más de cinco décadas después, lo lleva por su última gira internacional El Vicio de Cantar 1965-2022. Y el adiós con su fiel público chilango será este 21 de octubre en un escenario a su altura: el Zócalo de la CDMX.
Si eres muy fan del cantautor español, tendrás otro chance de verlo en vivo en México, el último, último. Será este 23 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, dentro del Festival Cervantino en Guanajuato. Posteriormente viajará a Sudamérica, para poner punto final en diciembre en su tierra Barcelona.