Peatonalización afecta hasta 50% las ventas de comerciantes en Morelia, denuncian
Morelia, Michoacán. Desde que iniciaron las obras de peatonalización en el Centro Histórico de Morelia, comerciantes han visto reducir sus ingresos hasta en un 50 por ciento, situación que ha afectando a cientos de familias que viven de las ventas en esta zona.
Entre ellas se encuentra la de Jesús Paredes, vendedor de dulces tradicionales en el Mercado de Dulces y Artesanías y quien se manifestó en contra de la ampliación de la banqueta en la calle Valentín Gómez Farías, ya que el espacio que se pretender peatonalizar es el único lugar en el que los clientes se pueden estacionar y realizar sus compras.
Jesús Paredes indicó con preocupación que quienes viven de las ventas temen por su futuro y el de sus familias, ya que consideraron que las obras impulsadas por la actual administración que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar no cuenta con los estudios suficientes para garantizar que el proyecto sea viable y que no va a afectar más sus ingresos.
Pero el vendedor de dulces tradicionales no es el único, en un rueda de prensa realizada el día de hoy, voceros de los vendedores del Mercado de Dulces, locatarios de la calle Eduardo Ruiz e Ignacio Zaragoza, aseguraron que desde el inicio de las obras de peatonalización sus ventas también han registrado una disminución de hasta del 50 por ciento, situación que indicaron afecta a por lo menos 218 comerciantes del Centro Histórico de Morelia y sus familias.
Los locatarios, además, acusaron que el proyecto de peatonalización ha sido impuesto de forma unilateral de parte de las autoridades municipales, los que no se acercaron a los comerciantes para tomarlos en cuenta. “El propio dicho del Ayuntamiento dice que ‘Morelia es de todos’, pero cómo se comportan las autoridades pareciera que la ciudad es sólo de ellos”, comentó Javier Orozco uno de comerciantes inconformes.
Lo anterior, luego de que desde el mes de febrero los comerciantes buscaran reunirse con las autoridades del Ayuntamiento quienes se han negado a recibirlos, aseguraron al mostrar el oficio en el que hicieron la petición de audiencia.
Javier Orozco también criticó que las autoridades municipales impulsen este tipo de obras sin consultarlos, ya que indicó que los comerciantes han enfrentado diversas problemáticas por la falta de clientela desde 2001, año en que se quitó de esta zona de la ciudad la Central de Autobuses. Ahora, la peatonalización del Centro Histórico representa un nuevo golpe para ellos, afirmó.
Los comerciantes también cuestionaron sobre posibles problemas de caos vial que se pueda generar en esta zona de la ciudad, ya que la calle Eduardo Ruiz es una de las más amplias, luego de que que hace algunas décadas se expropiaron terrenos para aumentar la calle. “Eso fue hace algunos años debido al aumento de vehículos, pero ahora que tenemos muchos más vehículos quieren achicar otra vez la calle eso es una incongruencia”, indicó por su parte, Gerardo Aguilar.
Comerciantes se amparan
Los comerciantes advirtieron que ante la cerrazón de las autoridades municipales de atenderlos ya han presentado un primer amparo en contra de la obra, pero afirmaron que emprenderán las acciones necesarias para evitar “a toda costa” que la obra se realice en las calles del Centro Histórico.