Mujer da luz en avión con destino a Hawái; había médicos entre pasajeros
Ciudad de México.- Un médico y un equipo de profesionales neonatales se encontraban en el momento adecuado para ayudar a una mujer de Utah a dar luz a bordo de un vuelo con destino a Hawái.
Lavinia Lavi Mounga viajaba el 28 de abril de Salt Lake City a Hawái para unas vacaciones familiares cuando dio luz a su hijo Raymond, de 29 semanas de gestación.
El doctor Dale Glenn, médico de la familia de Hawáii Pacific Health, junto con Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mini-Ho, enfermeras de una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos en North Kansas City iban a bordo en ese vuelo.
“Hacia la mitad del vuelo hubo un aviso de emergencia, y he experimentado esto antes, normalmente son bastante claros preguntando si hay un médico a bordo”, dijo Glenn en una nota de prensa del Hawaii Pacific Health. “Esta llamada no fue así, y era bastante urgente”.
Bamfield comentó que había escuchado a alguien pedir ayuda médica y vio lo pequeño que era el bebé.
Las tres enfermeras y el médico entraron en acción. Sin equipo especial para el pequeño prematuro, así que optaron usar cordones de zapatos para atar y cortar el cordón umbilical y controlaron el pulso del bebé con un reloj inteligente.
“Todos intentamos trabajar en un espacio muy pequeño y confinado en un avión, lo que es bastante complejo. Pero la labor de equipo fue genial”, dijo Glenn.