Mujer cambia artesanías por despensa en la colonia Roma
Ciudad de México.- Las comunidades indígenas que viven en la Ciudad de México y comercializan sus artesanías se han visto afectados económicamente por la pandemia.
En la esquina de la calle de Medellín y Coahuila, en la colonia Roma, se encuentra la señora Idalia junto a su hijo de cinco años. Es originaria del pueblo de San Pablito, en la sierra norte del Estado de Puebla, y a los 15 años de edad llegó a la capital, y hoy busca la manera de sobrevivir.
“Desde los 6 años hago artesanías. Sí nos bajó mucho las ventas en esta pandemia. Aquí es el último día que voy a estar en esta calle, mañana estoy en otro lugar”, relató.
Hay gente que ha respondido al cambio de artesanías por comida, por lo que Irineo y Giovanni, dos jóvenes que decidieron solidarizarse con la señora y entregarle algo de despensa.
“Le venimos a entregar frijol, arroz, aparte del aceite. Lo hacemos porque hay mucha gente que no tiene trabajo y por la situación que está pasando buscan como lo esencial, lo que tienen ellos de importancia para salir al día como apoyo igual para ellos. No lo hacemos como para cambiarlo por algún cubrebocas o algo así, es algo de nosotros, no vinimos a cambiarlo por alguna artesanía, esto sale de nuestro corazón”, dijeron Irinieo y Giovanni.
La señora Idalia estará buscando varios puntos de la capital para buscar vender sus artesanías, que son elaboradas a mano y tratar de sobrevivir día a día con su hijo con la situación de la pandemia.