Los tacos de higado: una tradición culinaria chilanga

Desde hace casi cincuenta años, el aroma potente a hígado de res, encebollado y bien fritito al comal, antoja a los chilangos que transitan la colonia Nonoalco, a una cuadra de Metro San Antonio, donde está un modesto changarro que con mucha discreción anuncia su nombre: Tacos de hígado Revolución.

La taquería, callejera, se identifica sola por el cúmulo de hambrientos que rodean el puesto metálico color blanco, por las risas sueltas de Rosa María y Paty, las cocineras, y por el olor que se desprende del comal –y se impregna en ti–: carne frita, salsa picosa, tortilla calientita. No hay falla.

Su sabor es filoso, salado, profundo; las tortillas son un poco grasositas y la salsa roja, picosísima, majadera, puntiaguda, invasiva y de un color rojo tan brillante que hace dudar que solo tenga chile de árbol, cebolla y ajo. Pero eso sí, está bien sabrosa y sí le vas a querer poner más aunque ya estés sudando frío.

La magia de estos taquitos es la sazón del hígado, el picor de la salsa y la personalidad de las taqueras: no amables, sí risueñas, eficientes y orgullosas de ser buenas cocineras. Según ellas, no tienen nada que esconderle a su receta: es solo hígado de res con sal, pimienta, cebolla y aceite; aunque los clientes creen que lleva un secreto, pues “no es normal que el hígado esté tan bueno”, dicen.

Las taqueras: el corazón del changarro

Doña Paty, una de las fundadoras, estuvo al frente del puesto y del fogón durante más de 40 años hasta que sus hijas, Rosa María y Paty, la jubilaron y tomaron las riendas del negocio. Son muy rápidas. Verlas en acción, a la hora pico, fileteando cebolla, friendo el hígado y despachando de a cuatro o cinco tacos por persona, es un espectáculo precioso. Tal vez por eso, por sus risas contagiosas y el orgullo que sienten por su sazón, su changarro cobró fama en la colonia –y ahora fuera de ella.

Sin complicaciones: taco a doble tortilla de hígado encebollado y frito, con una buena cucharada de salsa roja, roja, roja, casi fluorescente y picosísima pero adictiva, unas gotitas de limón y tantán. Repite hasta que te convenzas de que así deberían de saber todos los tacos de hígado del mundo.

Dónde: Andrea del Castagno esquina Revolución, Nonoalco

Servicio a domicilio: sí, al 55 7717 6459 y al 55 4104 9824, de lunes a domingo de 9 a 09:00 a 17:00 (pedido mínimo, 10 tacos)

Contacto: Facebook

Horarios: lun-dom: 08-19 h

Cuánto: $50 promedio ($15 el taco), solo efectivo

Comments

comments