Lepra causa alerta en 18 estados; estos son los tratamientos para tratarla
Ciudad de México.- Desde hace unos días se ha comenzado a informar sobre un problema salud en México, se trata de la lepra.
La Secretaría de Salud recomendó que en los casos donde hay enfermos con lepra, la vigilancia epidemiológica sea estrecha con revisión cada seis meses, con la intención de identificar casos nuevos.
Los casos de lepra se han identificado en Sinaloa, con 32 confirmados; Michoacán con 15; Jalisco con seis; Nayarit con cinco casos y Chiapas y Nuevo León con cuatro cada uno.
Mientras en el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes cuentan con un caso cada uno; en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas tienen tres confirmados y en Colima, Guerrero y Yucatán con tres respectivamente.
Para atender a las personas que tiene lepra, se debe identificar la enfermedad con dolor en articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, perdida de color o úlceras en la piel.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer avance importante en el tratamiento se hizo en los años 40 con la dapsona. Después en los años 60 se conocieron la rifampicina y la clofazimina, juntos se agregaron a lo que conocemos actualmente como tratamiento multimedicamentoso.
Este tratamiento consiste en la administración de dapsona y rifampicina para todos los pacientes.
Además, se recomienda una combinación de rafampicina y dapsona durante seis meses en la lepra paucibacilar y una combinación de rafimpicina, dapsona y clofazimina durante 12 meses en la lepra multibacilar.