La SCT dice que tramo Ramal Camelinas no será de cuota
Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacan.-Luego de que el día de ayer se publicara en diversos medios de comunicación que de acuerdo a una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la obra, conocida como Ramal Camelinas, tendrá un costo para los ciudadanos de Morelia que deseen transitar por esta vialidad.
A través de un breve comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende desmentirlo, al apuntar que la interpretación que se debe realizar de la resolución es que dicha obra tiene las características “geométricas” de una autopista de peaje, “mas no que se realizará el cobro de algún peaje”.
Es de recordar que, en el documento con numero S.G.P.A/DGIRA/DG/4082 de la Semarnat se indica de manera textual que: “Por lo que respecta a la exigencia establecida en la fracción III del ordinal en análisis, se aprecia que la misma se encuentra satisfecha, toda vez que el proyecto si bien trata de una obra de infraestructura carretera federal, lo cierto es que la misma es ‘tipo autopista de peaje’ y por lo tanto, quienes pretendan beneficiarse con dicha infraestructura sólo podrán hacerlo a través del respectivo pago de derechos”, reza el documento emitido en 2012 por la Semarnat”.
Dejando en claro que la población que desee transitar por la vialidad, una vez terminada, deberá pagar por ello. Para Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), la SCT “pretende desmentir un documento oficial con boletín, en el que, además, se observan faltas de ortografía”.
Madrigal Mercado, también criticó que en el boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado jueves, se asegura el avance hasta el momento del Libramiento Sur es de un 49 por ciento, esto a pesar de que en el mismo documento se reconoce por parte del director de Centro Florentino Coalla, que únicamente se ha avanzado en el 50 por ciento del Ramal Camelias, que corresponde a dos kilómetros.
Lo anterior, toda vez que el Libramiento Sur en su conjunto tendrá extensión de 19.5 kilómetros, por lo que el vocero del MCDL señaló que “no cuadra el avance del 50 por ciento de toda la obra, ni sumando los 2 kilómetros de la Calle Amalia Solórzano, a menos de que para la SCT 4 kilómetros son la mitad de 19.5 km, la SCT continúa mintiéndole a la ciudadanía”.