“Juego de la asfixia”, el peligroso reto para niños y adolescentes
Niños y adolescentes que sufren depresión o problemas de conducta pueden realizar desafíos potencialmente fatales, como lo es el “juego de la asfixia”,esto lo hacen con el fin de alcanzar una euforia más alta que aquellos con buena salud mental, esto según detalló un estudio francés.
Según los investigadores de la Universidad de Burdeos, aproximadamente uno de cada 10 adolescentes y pre adolescentes han participado en este juego peligroso al menos una vez. Sin embargo, el riesgo fue más del doble para los jóvenes con síntomas de depresión o trastornos de conducta.
“Este juego también puede atraer a los jóvenes que están deprimidos y que usarán este juego como una manera de reemplazar la sensación depresiva con una sensación fuerte provocada por este juego”detalló el autor principal del estudio, Gregory Michel.
Los jugadores de juegos de asfixia suelen usar sus manos, un cinturón o una corbata para presionar la arteria carótida en el cuello, limitando temporalmente el flujo de oxígeno y sangre al cerebro. El objetivo es lograr una sensación de euforia cuando el flujo de sangre y oxígeno regresa al cerebro.
Este juego es demasiado riesgoso sobretodo para los niños si juegan solos, ya que al no estar otra persona con ello no hay manera de interrumpir la asfixia, se enfrentan a un mayor riesgo de pérdida de conciencia e incapacidad para detener la estrangulación cuando se usa una soga, un cinturón u otra ligadura.
Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos de las encuestas recopiladas de mil 771 estudiantes de secundaria franceses en 2009 y 2013. El estudio encontró que los estudiantes con depresión tenían 2.2 veces más probabilidades de jugar el juego de la asfixia que los estudiantes sin depresión.
Los jóvenes con trastornos de conducta, como una tendencia a romper reglas o comportarse de manera antisocial, tenían 2,3 veces más probabilidades de participar en el juego.
Dicho estudio no fue diseñado para demostrar si los problemas psicológicos o de salud del comportamiento específicos pueden hacer que los niños jueguen el juego de la asfixia. Tampoco está claro en la encuesta si la participación en el juego podría haber causado problemas de salud mental, señalan los autores del estudio.
“Los adolescentes con depresión a menudo están aburridos y son apáticos y algunos pueden sentirse atraídos por esta actividad de búsqueda de emociones”, dijo Benjamin Shain, jefe de psiquiatría infantil y adolescente de NorthShore University HealthSystem en Evanston, Illinois.
“Es de suponer que la reducción de los síntomas depresivos del tratamiento puede reducir la participación en el juego de la asfixia, pero el estudio actual no aborda este problema”, añadió Shain.
“No tengo conocimiento de ninguna evaluación de medicación específica o tratamiento de salud mental para reducir la participación en el juego de la asfixia”, detalló Knipper. “Sin embargo, sabemos que el acceso a un sistema de salud mental amigable para los jóvenes que incluya consejería / psicoterapia y apoyo conductual es esencial para las personas jóvenes con depresión o mala salud mental”. concluyó.