Joven de 13 años emprende negocio durante pandemia para ayudar a sus padres

Ciudad de México.-El cierre de escuelas y negocios no esenciales por la pandemia ha dejado sin ingresos económicos a miles de familias en Veracruz, aunque para algunos fue la oportunidad de ahora emprender o buscar la manera de generar ingresos para sobrevivir.

En este caso, José Samuel Hernández Arellano, estudiante de primer grado de secundaria de 13 años, quien es de Nogales, Veracruz quiso ayudar a sus padres ya que son artesanos y por la pandemia no podían trabajar.

El adolescente, con apoyo de su madre, emprendió la elaboración de mermeladas de frutas de temporada y de la región, como higo, nanches, manzana, pera, guayaba y durazno, cuya materia prima compran a los campesinos y comerciantes de la misma zona.

Los chiles habaneros en vinagre, jalapeño y chilpalla los cultivan en el huerto familiar.

‘Mermeladas y chiles Poke’s’, apodo que desde pequeño tiene el menor, comenzó como un simple antojo de José Samuel, quien después de convencer a su mamá de prepararle una mermelada de frambuesa y de que le enseñara cómo hacerla, decidió vender parte de la misma.

“Todo fue durante la pandemia porque fue como una ayuda para nosotros, como no había trabajo y yo tenía mucho tiempo libre por la escuela; me ha parecido una ayuda para mi familia y para mí, por los gastos de la casa, gastos de la comida y cosas así…el trabajo que nosotros vendemos como no es algo de primera mano se tuvo que parar la producción”, relató.

Todo el producto es casero, artesanal, incluso el etiquetado, ya que el menor elabora las etiquetas, hace los dibujos a mano, pues en sus tiempos libres le gustaba dibujar, ya que su familia hace alebrijes con una técnica diferente, a la que llaman “Verabrije”.

Comments

comments