Jalisco reporta por primera vez nacimiento de ballenas jorobadas gemelas

Ciudad de México.- Dos crías recién nacidas de ballena jorobada que murieron tras quedar varadas en una playa de Puerto Vallarta, son el primer posible nacimiento gemelar de la especie registrado a nivel internacional, según Astrid Frish Jordan, bióloga de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobar).

La bióloga explicó que ambos ejemplares son crías de una ballena identificada con el nombre de Guerrera, que fue avistada hace 17 años en la misma zona, pero aclaró que se deben realizar las pruebas de genética de los cadáveres y esto tomará meses.

“Es completamente inusual, es el primer registro que se tiene a nivel internacional, si fueran emparentados, sería el primer registro de un nacimiento de dos crías para una ballenas jorobada, aunque obviamente no fue viable”, dijo en entrevista a Milenio.

Agregó que la madrugada del 17 de enero, elementos de Protección Civil de Bomberos de Puerto Vallarta reportaron el avistamiento de una cría de ballena jorobada en la playa de Marina Vallarta, por lo que activaron el Protocolo de Atención a Varamientos con el apoyo de la Octava Naval de la Marina y Ecobac.

También resaltó que ambas crías tenían restos muy frescos del cordón umbilical, por lo que se presume que las recién nacidas podrían ser hermanos y que pudieron haber muerto apenas unas horas antes del hallazgo.

Además, detalló que en los trabajos del protocolo, el equipo de rescate se percató de la presencia de una ballena adulta nadando de manera alterada cerca de la playa.

De acuerdo con Ecobac, la Bahía Banderas es una zona importante para la reproducción y crianza de las ballenas jorobada, ya que procedentes de California, Oregón y Washington e incluso desde Alaska, llegan a las playas jaliscienses tanto a aparearse como tener las crías.

Comments

comments