Industria de plásticos se resiste a la prohibición en 2021

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) junto a los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) pidieron al Congreso de la Ciudad de México una prórroga a la prohibición de productos de plásticos, debido a que ésta entrará en vigor en 2021.

De acuerdo a Publimetro, el presidente de la Anipac, Aldimir Torres, aseguró que el sector no quiere detener la prohibición sino postergarla debido a la situación que se vive actualmente por la pandemia.

“Buscamos tratar de generar un poco de conciencia en la autoridad por lo que está pasando y además tratar de abrir aun poco los ojos porque la autoridad está cometiendo la misma equivocación que con las bolsas. La ruta adecuada de la legislación tendría que ser medir impactos, después regular y si hace falta prohibir y acá otra vez se está haciendo lo mismo, prohibimos y no hay ninguna regulación”, expuso el ingeniero.

La industria pide un año para revisar las condiciones de la prohibición.

“Lo que pedimos es que se analice esta condición y que nos sentemos en el transcurso del año, cuando ellos quieran, porque hay gente que habla de ‘nueva normalidad’ y esta es una nueva realidad, entonces, pedimos postergar todo el año 2021 porque los impactos sociales, económicos en la industria son muy serios y consideramos que tenemos que sacar adelante el tema de la adecuada ruta que se debe seguir”, acotó.

También dijo que en la emergencia sanitaria se ha notado la importancia del plástico en el uso médico, lo que expone que es un producto indispensable, aunque se necesite una regulación.

“Yo, en esta situación donde todo mundo alaba al plástico por los cubrebocas, caretas, las bolsas de cadáveres o los trajes médicos, sigo pensando que no es el héroe de la película, pero tampoco es villano; lo hemos crucificado antes de tiempo y es el mejor aliado, pero nos pide usarlo de manera responsable”, dijo.

De no ser aprobada la prórroga, el presidente de la Anipac adelantó que acatarán las medidas, pero seguirán insistiendo por una ley adecuada que analice los pros y contras de los productos.

Comments

comments