FBI recupera pintura robada por los nazis que estaba exhibida en NY
Ciudad de México.- Una pintura que fue robada por los nazis a una familia judía en 1933 fue recuperada por el FBI de un museo en Nueva York.
La obra “Winter”, del artista estadounidense Gari Melchers, fue parte de la colección del Museo Arkell en Canajohare hasta el 10 de septiembre, según documentos de la corte federal. Esta recuperación es parte del esfuerzo por encontrar obras de arte incautadas por los nazis.
El editor alemán Rudolf Mosse inicialmente adquirió esta pintura en 1900, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín. El gobierno nazi la robó luego que Felicia y Hans Lachmann Mosse huyeran de Alemania en 1933 y dejaran su extensa colección de arte.
Los nazis habían perseguido a los Mosse por ser judíos y por su relación con el Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido, dicen documentos de la corte.
“Los nazis le encargaron a Karl Haberstock, de la casa de subastas Rudolf Lepke, que liquidara la colección de arte de la familia Mosse”, menciona los documentos de decomiso presentados por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
El primer presidente de la Beech-Nut Packing Company, Bartlett Arkell compró la pintura en una galería en Nueva York en 1934 para su colección personal y después la obra pasó a manos del museo que lleva su nombre.
La directora ejecutiva y principal curadora del museo, Suzan D. Friedlander dijo en un comunicado que los dirigentes de la institución estuvieron molestos al enterarse de la historia de la incautación de los nazis a la familia Mosse.
Por tanto, la pintura permanecerá en la oficina del FBI en Albany hasta que sostengan una reunión con la familia Mosse.