Fallece Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM
Ciudad de México.- El doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue reconocido por la historia de la salud y la educación en México, falleció anoche a los 94 años de edad.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos tuvieran el derecho a la salud garantizado en el artículo 4 de la Constitución.
En su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que hoy en día se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a enfermos por el nuevo coronavirus.
Una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó Días Nacionales de Vacunación contra la poliomielitis.
Apenas, en septiembre pasado, Soberón Acevedo representó al grupo de exsecretarios que le pidieron al gobierno mexicano atender urgentemente en su estrategia de control de la pandemia a través de un documento La Gestión de la Pandemia en México, la cual fue calificado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez como “formulas mágicas”.
En los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre, el exrector estuvo internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvado Zubirán.
A mediados de octubre, regresó a su casa. El médico presentó insuficiencia renal, respiratoria, cardiaca y hepática, pero estuvo lucido y conversador todo el tiempo.