Estudio demuestra que los perros también se enamoran
Según un estudio del enamoramiento bioquímico, en el ser humano se desarrollan las feromonas, las oxitosinas y la dopanima, pero no son exclusivas de nuestra especie. También están presentes en numerosas especies del reino animal, incluyendo a los perros.
La oxitosina también es conocida como la hormona del amor, es fundamental para la intimidad humana y crea unión en las parejas, también juegan un papel importante entre la relación de una madre con sus hijo.
Se publicó un estudio en la revista Comparative Psychology en el que se demuestra que los caninos sienten amor puro hacia sus dueños. Cuando la mascota está con sus dueños libera sustancias que impactan en si sistema límbico, consiguiendo que se activen las hormonas relacionadas con el placer.
Por otra parte, un equipo de científicos estudiaron si la hormona del amor está en proporción tanto en el humano como con el perro. Se realizó una prueba en dieciséis caninos con más de un año de edad.
Se pulverizó una solución compuesta de oxitosina en los hocicos de algunos perros, otros fueron bañados con un disolución salina, los dueños solo esperaban, se les pidió que cuando sus mascotas se acercaran no tuvieran muestras de cariño con ellos. Ésta acción no fue sencilla para los dueños de los perros a los que se les aplicó oxitosina en el hocico.
Estos canes demostraron el afecto a sus dueños oliéndolos y lamiéndolos, tenían una conducta más insistente hacia sus dueños que la otra muestra a la que solo le aplicaron la solución salina.
El estudio reveló que la llamada “hormona del amor” no solo se presenta en los perros en la etapa de reproducción, también ayuda a crear relaciones con otras especies.
En ese sentido, queda comprobado que los perros sienten amor por sus humanos, un sentimiento que no se puede ocultar y, que cada vez que tienen oportunidad, lo demuestran sin dudarlo.