El Perfil del Tiempo: Así nacieron los impresionantes murales de Metro Copilco

La “limusina amarilla” no solo conecta a miles de personas en CDMX todos los días: también es el hogar de numerosas joyas artísticas y culturales. Prueba de ello son los asombrosos murales del Metro Copilco, ubicados en la Línea 3, los cuales tienen más de dos décadas de historia y tienen el nombre de “El perfil del tiempo”. ¡Conoce aquí su historia y su significado!

¿Qué significan los murales del Metro Copilco?

Transitada por miles de estudiantes que apresuran sus pasos a Ciudad Universitaria, la estación Copilco se distingue por su oferta artística. En efecto, a su interior se ubica una galería pública para las artes visuales y, ocasionalmente, el lugar es escenario de diversos espectáculos musicales en su interior. A estos atractivos se suman sus murales, cuya belleza se esconde entre las penumbras del andén.

Estas joyas pictóricas fueron realizadas por Guillermo Ceniceros, el artista originario de Durango que colaboró con David Alfaro Siqueiros en sus obras murales más importantes. Durante 1999, Ceniceros se unió al proyecto del STC Metro que también abarcó la estación Tacubaya, una de las más transitadas de todo el sistema.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ChilangoCom&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=237656257111154688&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.chilango.com%2Fagenda%2Farte%2Fel-perfil-del-tiempo-asi-nacieron-los-impresionantes-murales-de-metro-copilco%2F&sessionId=8f05d1b5513d54f3e330d20891317a70d3895402&siteScreenName=ChilangoCom&theme=light&widgetsVersion=aaf4084522e3a%3A1674595607486&width=500px

Para su intervención en Metro Copilco, el artista plasmó la serie de murales “El perfil del tiempo”, los cuales cubren mil metros cuadrados, contando los dos andenes con cinco muros en cada lado y los ocho cubos de escalera. Asimismo, uno de los lados está dedicado a México y el continente americano, mientras que el otro se centra en Europa, Asia, África y Oceanía.

Cabe destacar que Guillermo Ceniceros se convirtió en el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales en el STC Metro de la CDMX. A su vez, realizó el trabajo con la técnica de acrílico y sobre una cama de fibra de vidrio, lo cual permite que su trabajo de restauración resulte más sencillo.

1. Murales dedicados a América

En el primer extremo del andén podemos contemplar una representación de las pinturas rupestres de Palmarito, ubicados en Baja California Sur, y diversas figuras originarias halladas en los alrededores de Copilco; asimismo, se representa la cultura Olmeca, la teotihuacana y la totonaca. Por su parte, el segundo muro nos muestra al dios mixteco Mictlantecutli, a un escriba zapoteco y al dios murciélago.

En medio del andén se ubica el mural principal, en el que se observa a Cuauhtémoc y al pueblo mexica con la incertidumbre de los augurios sobre la llegada de los españoles. También podemos contemplar un Quetzalcóatl transparente, al brujo Tezcatlipoca y la aparición del cometa.

568 549

A un costado encontraremos un mural dedicado a distintas representaciones de divinidades originarias de toda América: allí desfilan el textil de los cunas de Panamá y la estilización del sol de Ecuador, así como figuras de los pueblos aborígenes de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Finalmente, en la parte posterior de este andén están representados distintos artistas, como Joaquín Torres García , Wilfredo Lam, Saturnino Hernán, José Guadalupe Posada; Carlos Medina, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Siqueiros y Rufino Tamayo.

En lo que respecta a los cubos de las escaleras, Ceniceros decidió plasmar distintos motivos artísticos. Entre ellos se destaca el nacimiento de Quetzalcóatl, una adaptación del mural de Cacaxtla y una copia del pintor chileno Roberto Mata (considerado el Picasso de América).

568 504

2. Andén dedicado a las culturas del mundo

Por otra parte, el primer mural del andén opuesto nos acerca a las pinturas rupestres de Francia y España. Así como a las Venus arcaicas y las civilizaciones antiguas de Egipto y Mesopotamia. Más adelante, observamos un acercamiento a piezas representativas de África, Camboya, India y la Grecia Antigua.

En oposición al mural principal de América que se centra en los augurios de la Conquista, el andén de enfrente muestra a Hernán Cortés rodeado por un ejército con rifles, lanzas, cañones y perros feroces. También se vislumbran los barcos y los caballos que estarían por acercarlos a un nuevo continente.

568 525

Avanzando en nuestros pasos, encontramos un mural dedicado a navegantes, astrónomos y cartógrafos: Ptolomeo, Marco Polo, Vasco de Gama, Enrique el Navegante de Portugal y Mateo Nicolás. Junto a ellos se halla también Cristóbal Colón y un mapamundi como punto central.

Al final de este costado, se vislumbran figuras destacadas del arte mundial, como Picasso (con su obra Guernica), el escultor inglés Henry Moore, Cezanne, Brueghel, El Bosco (con su Jardín de las delicias), Miguel Ángel (con su Capilla Sixtina) y Leonardo da Vinci.

Para concluir, los cubos de esta sección nos ofrecen un acercamiento a distintas obras: como el estudio del interior del cuerpo creado por Da Vinci y un relieve asirio del siglo VII a. C.

568 561

Comments

comments