Diputados de Morena informan a Secretaría de Hacienda irregularidades en contratación de nueva deuda
Ciudad de México,13 de febrero del 2020.- Diputados locales y federales de Morena informaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el Congreso del Estado violó la Constitución al autorizar al gobierno de Silvano Aureoles Conejo la contratación de deuda por 4 mil 90 millones de pesos, razón por la cual ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores locales Alfredo Ramírez Bedolla, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, y el diputado federal Ignacio Campos Equihua, se reunieron esta mañana con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, a quien notificaron las diversas irregularidades en que los poderes Legislativo y Ejecutivo han incurrido para sacar adelante un nuevo endeudamiento en Michoacán.
La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas es la encargada de autorizar el registro de las deudas contratadas por estados y municipios; sin su aval los bancos no pueden otorgar créditos a los gobiernos, puntualizó Alfredo Ramírez Bedolla.
El diputado de Morena expuso en la reunión que la deuda no fue autorizada con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, como lo marca el artículo 114 de la Constitución Mexicana, por ello se promovió una acción de inconstitucionalidad que, aseguró, se encuentra firme y ya ha sido admitida para su revisión por la Suprema Corte.
A pesar de esto, Ramírez Bedolla manifestó que la urgencia del Gobierno de Michoacán por la contratación de esta deuda los ha llevado a publicar la licitación para este crédito sin que se hayan dado a conocer proyectos en los que se invertirían esos 4 mil millones de pesos.
Además, las diputadas y diputados informaron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda que la contratación de nueva deuda y reestructuración de la ya existente, comprometerían el 98 por ciento de las participaciones federales que le corresponden a Michoacán durante los próximos 20 años.