Daños en pintura rupestre en cueva de Oaxaca es un atentado al patrimonio

Ciudad de México.- La vandalización de la pintura rupestre en la cueva La Pintada, en Oaxaca, es un atentado contra el patrimonio cultural de la entidad y de México, por lo que es un delito federal, así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la responsabilidad de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue dicho por Omar Vázquez, director del Centro INAH Oaxaca, quien admitió que a 20 días de que los investigadores denunciaran el hecho, el organismo no ha hecho la denuncia formal ante la FGR.

“Aún no se lleva a cabo porque necesitamos completar el dictamen con la participación de los especialistas en materia de restauración de este tipo de pinturas, para que se pueda tener un expediente más complejo e instrumentar la denuncia”, comentó a Excélsior.

Además, reconoció que se desconoce si haya un sospechoso, pero que la FGR hará las investigaciones pertinentes.

Las investigaciones en el sitio comenzó el viernes 15 de enero, cuando fueron acompañados por el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, las autoridades municipales y especialistas del INAH, quienes acudieron a hacer la inspección y así analizar las pinturas dañadas.

Comments

comments