¿Cuál es el origen histórico de los chilaquiles?

Los chilaquiles son uno de los platillos más populares por diferentes razones: son baratos, fáciles de preparar y pueden combinarse con varias proteínas que harán la experiencia aún mejor. Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es el origen de este clásico de la gastronomía mexicana?

¿Cuál es el origen de los chilaquiles?

Existen diferentes versiones de cómo nacieron los chilaquiles. Algunos señalan que este platillo proviene de los aztecas, otros dicen que fueron creados durante el choque de culturas en la Nueva España, mientras que algunos cuentan que surgieron en un convento.

Lo único seguro sobre los chilaquiles es que su nombre viene del náhuatl. El sacerdote e historiador Ángel María Garibay explicó que el platillo viene de la palabra chilaquili, que se deriva de chil (chile) y aquili (estar dentro de algo), por lo que su significado sería “sumergido en chile” o “metido en chile”.

¿Cómo se preparan los chilaquiles?

La receta es bastante sencilla, ya que lo único que necesitas son totopos o pedazos de tortilla frita y una salsa roja o verde hecha con tomates o jitomates con chile, la cual se agregará sobre la tortilla.  Al final, es común agregarle crema y queso.

 

Comments

comments