¿Conoces el origen de la Catrina?

Ciudad de México.- La Catrina llegó de las manos del grabador José Guadalupe Posada, sin embargo, en nuestros días en que se usa para el Día de Muertos, la intención de este personaje era satirizar la política y las clases sociales en México, sobre todo en el periodo del Porfiriato.

La Catrina es uno de los personajes más representativos de México en Día de Muertos, su figura se puede apreciar en las casas y calles en todo el país, pero te has preguntado ¿Dónde surgió este particular esqueleto y quién la bautizó con este nombre?

Es común que en estas celebraciones del Día de Muerto se pueda ver figuras alusivas a la muerte, esqueletos plagados de color y diversos atuendos adornados en los espacios públicos y privados.

Entre estos adornos, resalta la Catrina, que según el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creado por el muralista mexicano Diego Rivera, que a su vez estuvo inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista.

Posada adornaba sus cuadros con calaveras en varias situaciones y escenas de la vida cotidiana, como bailando, en pulquerías e incluso en panteones.

Entonces, Diego Rivera plasmó la Catrina en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Desde entonces, esta figura comenzó a ser parte del discurso nacionalista del siglo XX.

La Catrina se convirtió en un fenómeno popular mexicano que tuvo sus orígenes en los cuadros de Posada, y creció su reconocimiento en la obra de Rivera.

José Guadalupe Posada grabó una calavera que portaba un grande y pomposo sombrero y representaba a la sociedad “garbancera” de México.

Años después, Diego Rivera pintó la misma calavera, pero hizo algunas modificaciones, le puso un vestido blanco y estola de plumas al cuello y la bautizó como “La Catrina”, ya que un catrín es una representación de un hombre acomodada y rico.

Comments

comments