Chapulines, carnitas y chilaquiles: 6 lugares para comer pizzas exóticas en la CDMX

“A primera vista, la pizza parece un alimento simple. Si se examina, aparecerá un alimento complicado”, escribió en 1835 el escritor Alexandre Dumas, quien en ese entonces visitaba la ciudad de Nápoles, Italia. Lejos estaba de descubrir que esa preparación estiraría su masa por todo el mundo y hasta sería celebrada en el Día Mundial de la Pizza.

Cada 9 de febrero se celebra a este platillo de origen italiano que lleva en su superficie un ingrediente del territorio mexicano, el jitomate; de hecho, la pizza que Dumas conoció en el siglo XIX lo había incorporado en esa época y se combinaba con manteca, queso, tomates o pescados pequeños, sobre un pan plano elaborado con levadura.

Hace unos años, la pizza napolitana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia en la vida social y en el arte culinario a través de las generaciones, su emblema es la Margherita, sencilla y deliciosa (pan, mozzarella de bufala, salsa pomodoro, jitomate, albahaca y aceite de oliva).

Ha sido adaptada alrededor del mundo, incluso en Nápoles, donde en las calles hay establecimientos con pizza frita; también hay una versión romana, argentina, Chicago, incluso comúnmente se le llama “pizza mexicana” a su mezcla con carne o chorizo, frijoles, jalapeños, elote, pimientos, salsa, cebolla, queso, aguacate y limón.

Sin embargo, en México la diversidad no se queda ahí, las encuentras con chilaquiles, chiles rellenos, mole, masa azul, chapulines, quesillo y muchísimos ingredientes más.

Pizzas de maíz azul

Pixza es más que una pizzería, son sabores con causa, un proyecto social que busca el empoderamiento de las personas en un perfil de abandono social, donde les emplean y acompañan.

Así nació primera pizza de maíz azul, elaborada con ingredientes mexicanos, incluso hay queso vegano.

Son 15 opciones, entre ellas destacan peculiares preparaciones como Desquitada (esquites con epazote, mayonesa y un toque de chile piquín), Polly (flor de jamaica orgánica sazonada), Lupita (pollo con mole almendrado), Bibi (rajas poblanas) o Quintana (ate de guayaba con queso crema y queso de la casa).

Pizza de chapulines

En Ecos del mundo se especializan en la fusión de sabores. Es un pequeño local en el centro de Coyoacán donde entre su menú preparan varias pizzas como Xochimilco (calabaza, queso, champiñón y cebolla) y Mendoza (chorizo argentino, pimiento, cebolla y aceituna negra).

La gran especialidad es la pizza Oaxaca, un homenaje a ese estado con quesillo y chapulines.

Pizzas de carnitas, chilaquiles y cochinita

Este lugar de la Ciudad de México comenzó hace poco, en 2020, como una alternativa emergente de una empresa dedicada a los eventos que tuvo que pausar sus actividades durante la pandemia.

Así llegaron a sus cocinas las pizzas artesanales preparadas al momento por el chef Marco Zamora. Además de sus peculiares sabores, destaca su gran vista al Monumento a la Revolución desde su terraza.

Su menú tiene una opción para cada gusto: están las tradicionales como Marguerita y pepperoni; gourmet de quesos, jamón serrano, carnes frías o pera; también tienen dulces, de Nutella o queso Philadelphia con mermelada de fresa y frutas en almíbar.

Pero la creatividad y el queso se desbordan en sus sección de especiales, donde encuentras pizza de carnitas (con cebolla, cilantro y salsa verde), Mexa (cecina, chorizo, cebolla y aguacate), de cochinita pibil con piña, cebolla morada y aderezo de habanero.

No faltan las de pastor (con cebolla, cilantro, piña y salsa roja), chapulines, fajitas de arrachera o de pollo BBQ y la Chilanga, con base de frijol, chilaquiles, queso, crema y pollo.

Pizza con salsa de vino

En Nosferatu siempre encuentras una opción novedosa, se denominan pizzas de autor, son artesanales, preparadas con ingredientes frescos.

Tienen cerca de 20 opciones distintas y su especialidad se llama precisamente Nosferatu, preparada con espinaca, ricotta de pistache, especias, jengibre fresco y albahaca; también destacan otras como Roast in blues, con Roast Beef, parmesano, gorgonzola, blueberry, arúgula, ajonjolí y salsa de vino.

A través de su historia también las han preparado con salsa de cerveza y guacamole, además, siempre tienen una pizza del mes, en noviembre, por ejemplo, fue Catrina, especialidad con salsa de tomate, queso base, pavo, mole, chícharo crocante y parmesano crocante, con una calaverita de chocolate en el centro.

Pizza de chile relleno

En el Perro Negro la rareza es su especialidad. Sus pizzerías son famosas por no tener límites, todo puede ser un ingrediente, incluso en diciembre promocionaron el recalentado navideño para hacer una pizza.

Ofrecen sabores como chiles rellenos, birria, cochinita pibil, popcorn de pollo, nachos, chilorio, tortilla de huevo, chilaquiles, macarrones con queso, carnitas, rajas poblanas y más.

Pizzabirria

Birria Colorado es un lugar conocido por su birria al estilo Tijuana, con carne de res, la cual transforman en quesabirrias, birriamen y hasta en pizzabirria.

Se le llama de esta manera por su semejanza con la pizza y su relleno de birria con queso, está servida en ocho rebanadas con limón, cilantro y rábanos, listas para sumergir en su caldito (más birria).

¿Dónde? Río Lerma 218, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Comments

comments