Celebra AMLO ratificación del fuero presidencial
Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados avalara la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial para que se pueda imputar y juzgar no solo por traición a la patria, sino por actos de corrupción, delitos electorales, entre otros.
En conferencia matutina, el mandatario prevé que en el Senado ocurra lo mismo al ser enviada para su análisis y eventual ratificación al considerar que no hay ningún problema y que como es una reforma constitucional después pasará a los Congresos estatales para su aprobación.
“Buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al Presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano”, expresó.
López Obrador recordó que esta iniciativa fue propuesta desde hace mucho tiempo y que de llegar al poder se iba a terminar el fuero presidencial.
Los delitos por el que pueden juzgar a un presidente son:
- Delincuencia organizada.
- Homicidio doloso.
- Violación.
- Trata de personas.
- Robo de casa habitación.
- Uso de programas sociales con fines electorales.
- Corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
- Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
- Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.