Busca Ayuntamiento que iniciativa privada se encargue del mantenimiento de los monumentos históricos
Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia buscará que sea la iniciativa privada la que se encargue del mantenimiento de los monumentos históricos que hay en la ciudad.
En entrevista, Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, señaló que es un mandato del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el analizar la posibilidad de que la iniciativa privada invierta en el mantenimiento de monumentos históricos.
“En 15 días vamos a tener la primera reunión en la Ciudad de México, esperemos que ese caso de éxito nos dé grandes frutos para Morelia”, esto al referir que los mil 113 monumentos que hay en la ciudad se han dejado en el abandono durante 25 años.
Al ser cuestionado sobre el avance de este proyecto respondió: “Realmente queremos esperarnos a que en la Ciudad de México nos den la pauta para ver qué sigue después de la reunión, ellos son los que tienen la experiencia”.
Apuntó que en Morelia hay nueve monumentos que ya están como baldíos, 25 se encuentran en ruinas, 471 son habitados como vivienda particulares y 374 son usados como espacio comercial. Mientras que 19 se encuentran fuera del registro que realizó la UNESCO, pues se equivocó a la hora de rastrear los números.
Agregó que el objetivo de buscar un fideicomiso, es obtener fondos para su rescate, ya que consideró que el 40 por ciento de los 25 inmuebles en ruinas puede ser restaurado.
Agregó que es la Ciudad de México en donde se ha presentado el caso más exitoso de recuperación de monumentos, aunque también indicó que la mayor parte de estos ahora pertenecen al empresario Carlos Slim.
“No porque Carlos Slim es el propietario de muchos monumentos de ahí, sino porque sí ha sido un acción de rescate”, opinó.
Monumentos en tenencias destruidos
Gaspar Hernández Razo señaló que el 40 por ciento de los edificios que son monumentos históricos en las tenencias de Morelia están en ruinas.
Como ejemplo apuntó que “en esta administración nos dimos cuenta que en la Iglesia de San Nicolás Obispo, donde ya había habido una restauración, la puerta estaba a días o semanas de colapsarse”, por lo que el Ayuntamiento tuvo que intervenir para evitar que esto ocurriera.