Por “imagen” Ayuntamiento de Morelia excluye a familias homoparentales
Morelia, Michoacán.-Por “imagen” el Ayuntamiento de Morelia decidió excluir de los eventos realizados el pasado fin de semana con motivo del Día de la Familia, a aquellas que no responden a la visión tradicional por estar conformadas por parejas de personas del mismo sexo, a las que también se le conoce como homoparentales.
Como cada primer domingo de marzo, el día de ayer se celebró el Día de la Familia en México, esta festividad fue propuesta en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox Quezada. En Morelia las autoridades municipales organizaron una serie de eventos con motivo de esta fecha.
Sin embargo, como lo mostró la propaganda, estas actividades estuvieron dirigidas únicamente a las familias tradicionales o nucleares, conformadas por papá, mamá e hijos, mostrando como persiste la exclusión de las familias que no encajan en dicho modelo.
Al ser cuestionada al respecto de esta exclusión, la encargada del despacho del DIF municipal, Melissa Vázquez Pérez, respondió que esto era solamente por “imagen”, porque la mayoría de las familias, dijo, están integradas por “mamá, papá y dos hijos”.
Esto a pesar de que la funcionaria municipal reconoció no contar con datos que sustentaran su creencia, ya que señaló que ella “sabía” que a nivel nacional el 68 por ciento de las familias responden al modelo tradicional.
Por su parte, el edil, Alfonso Martínez Alcázar al ser cuestionado del por qué de esta exclusión, se limitó a responder que este evento estaba dirigido para el tipo de familias (tradicionales), al referirse a la conferencia dada por, Rosa Barocio, la cual apuntó tiene esa visión, con la que él dijo estar de acuerdo.
Aunque, Martínez Alcázar se dijo respetuoso como autoridad de todas las formas de familia, y aseveró que en su administración se atiende por igual a todas las personas, ante la pregunta de porque las actividades con motivo del Día de la Familia no reflejaban esa inclusión, únicamente contestó “que esa era el formato del evento”.
Las transformaciones de la familia
Es de señalar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México desde hace 20 años la organización de la familia sufrió cambios, pues hoy en día el 50 por ciento ya no son nucleares o tradicionales, como se denomina a las conformadas por un padre, una madre y los hijos.
Lo anterior, debería ser motivo suficiente para que desde todos los niveles de gobierno se reconocieran todos los tipos de familia y se pusieran en marcha políticas públicas que atiendan a sus necesidades.
El Inegi también indica que en México 14 millones de familias son: monoparentales, como se denomina a las que están encabezadas únicamente por el padre o la madre; compuestas, que son aquellas formadas por parejas con hijos producto de otras relaciones; ampliadas, que son las que están integras por los padres y los hijos, pero en las que también pueden convivir en el espacio domestico abuelos o tíos, etc.; o correlacionales, como se conoce a las integradas por personas que no poseen ninguna línea de parentesco.
Entre las familias monoparentales, se estima que un gran número están integradas por parejas del mismo sexo, a estas familias también se le conoce como homoparentales, sin embargo, en nuestro país en la práctica aún no se reconocen de manera plena todos sus derechos. Lo anterior, debido a cuestiones sociales y culturales.
Y es que como cabe recordar, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentó jurisprudencia para reconocer el derecho que las parejas del mismo sexo tienen para contraer matrimonio y formar una familia.
En mayo del 2016 entraron en vigor en Michoacán las modificaciones al Código Civil que permiten el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, esto luego de los exhortos realizados por la SCJN para que los legisladores michoacanos pusieran punto final, al menos en la Ley, a la discriminación hacia las parejas del mismo sexo. Sin embargo, pese esto, aún queda un largo camino por recorrer para que se normalice en la sociedad la gran diversidad de familias que existen, como lo mostraron las autoridades municipales este fin de semana.