Aurora Reyes, primera muralista mexicana que pintó las paredes de la CDMX

Conocida como una de las más grandes artistas plásticas en la historia de México, Aurora Reyes realizó obras murales que siguen dándole color a la capital chilanga. Aurora Reyes Flores nació el 9 de septiembre de 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua y a lo largo de su carrera se desenvolvió como escritora, pintora, poeta, y activista por los derechos humanos. Fue particularmente su labor como la primera muralista mexicana lo que la mantuvo en la Ciudad de México, donde vivió varios años de su vida antes de fallecer el 26 de abril de 1985.

¿Quién fue Aurora Reyes?

Aunque Reyes inició su vida en Chihuahua. Desde joven se mudó a la Ciudad de México, donde asistió primero a la Escuela Nacional Preparatoria, donde se hizo gran amiga de Frida Kahlo, y luego a la Academia de San Carlos. En ambas instituciones duró poco tiempo y mejor optó por aprender de una forma autodidacta. Así se fue desenvolviendo en la escena artística hasta llegar a convertirse en maestra de Artes Plásticas en distintas entidades educativas.

La primera muralista de México

A lo largo de su carrera artística, Reyes se mantuvo fiel a sus convicciones de lucha social al usar sus murales como medios de expresión ante la pobreza y la opresión política en el país. Fue así como se convirtió una de las integrantes fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y la Confederación Nacional Campesina, teniendo como objetivo reivindicar los derechos de las madres trabajadoras y el sufragio femenino.

Durante los años en los que Reyes pintaba, el muralismo era un movimiento que iba creciendo en México. Sin embargo, todos sus exponentes eran hombres. Reyes se dio a la tarea de cambiar esto al crear siete murales, entre ellos Atentado a las Maestras RuralesEspacio, objetivo, futuro y Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patriaTrayectoria de la cultura de México, y Constructores de la cultura de México.

Los murales de Aurora Reyes en la CDMX

Si deseas visitar los murales de Aurora Reyes, queremos comenzar por decirte que lamentablemente algunos no son de tan fácil acceso y que muchos de ellos se han deteriorado con los años y la falta de mantenimiento. No obstante, su labor vive y puedes encontrar su trabajo en distintos rincones de la ciudad si te comprometes con la misión. Te recomendamos que le eches un ojo a estos tres:

El primer encuentro

Puedes encontrar este mural en la sala de cabildos del edificio de la alcaldía de Coyoacán, conocido como el antiguo Palacio de Cortés.

568 563

Dirección: Jardín Plaza Hidalgo 1, Villa Coyoacán, Coyoacán.

Atentado a las maestras rurales

Aunque el nombre original de la obra era La maestra asesinada, la denuncia permanece. Con este mural Reyes buscó exponer la violencia hacia las mujeres maestras y normalistas fuera de las ciudades.

568 557
Atentado a maestras rurales, obra de 1936 de Aurora Reyes, a quien se considera la primera mujer muralista mexicana

Dirección: Centro Escolar Revolución en Niños Héroes 20 y doctor Río de la Loza, Doctores, Cuauhtémoc.

Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria

Este mural, que forma parte de una serie de cuatro murales que se encuentran al interior del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE y retrata la importancia de los maestros y maestras en la lucha por la igualdad, libertad y equidad en México.

568 538

Dirección: Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la CDMX.

Si deseas conocer más sobre otras mujeres chilangas que hicieron historia, date una vuelta por

Comments

comments