¡Aguantó hasta un tranvía! Encuentran muro novohispano en La Lagunilla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que encontraron un muro novohispano en La Lagunilla.

Un equipo arqueológico lo localizó en el arroyo vial de la calle Ignacio Comonfort, una de las más transitadas del popular barrio de La Lagunilla, en el Centro de la CDMX. 

Se trata de una construcción de aproximadamente 20 metros de longitud, posiblemente del siglo XVIII y se detectó a 60 centímetros de la superficie.

Tiene calzas de 50 centímetros que lo refuerzan y está hecho a base de piedras de tezontle y basalto pegadas con barro.

Mientras que los vanos, es decir, los espacios vacíos en las construcciones, y los tres accesos, son de cantera.

Se halló en buen estado de preservación, debido a la buena cimentación de la edificación.

Además, los especialistas señalan que el muro novohispano en La Lagunilla, se salvó de la destrucción gracias a los durmientes de un tranvía que cruzó por la vialidad.

Esto sucedió entre finales del siglo XIX a inicios de la década de 1970, lo que impidió que otras obras afectaran el subsuelo.

También han encontrado recipientes, figurillas cerámicas, navajillas de obsidiana, clavos constructivos y manos de metate así como hueso humano y animal, trabajado en forma de omechicahuaztli (instrumento musical).

“Esta zona siempre estuvo habitada. En los alrededores de la iglesia –con antecedentes desde el siglo XVI– debieron construirse viviendas, hospitales y colegios. En ese sentido, en la fase de gabinete del proyecto esperamos definir si el muro que localizamos perteneció a un espacio residencial o a uno de carácter civil”, indicó el coordinador del salvamento arqueológico, Juan Carlos Equihua.

La zona donde se localizó el muro novohispano en La Lagunilla, será resguardado con malla de geotextil, sobre el cual se dispondrán capas de grava y tepetate.

Desde hace más de un mes, se realizan trabajos de rehabilitación de alumbrado público y sustitución de drenaje en esta parte del Centro Histórico.

Comments

comments