Adeuda Ayuntamiento más de 1.5 mdp a escultores por obra concursada hace 10 meses
Imagen: “The British”, de María Eugenia Bayardo Dodge. Costo: 381 mil 500 pesos
Ocho meses después de haberse dictaminado su instalación y el pago a los autores de cinco piezas escultóricas, tres autores han quedado a la deriva sobre la cobertura total o parcial de los montos acordados por parte del Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, con más de un millón y medio de pesos sin pagar hasta la fecha.
En una carta que hacen pública sobre la situación, con fecha 23 de febrero y dirigida al alcalde, José Luis Alarcón, Julio Ambriz y Alvaro Cuevas de Alba, recuerdan que el 4 de mayo del 2017 el gobierno municipal convocó a través de las secretarías de Efectividad e Innovación Gubernamental y la de Cultura de Morelia, a un concurso abierto a nivel nacional “para la colocación de esculturas en el parque líneal Río Chiquito en la capital moreliana; los cinco proyectos seleccionados por dicho concurso fueron dados a conocer en rueda de prensa el 25 de mayo, mediante un proceso transparente y que en un principio parecía serio y comprometido, dándonos un mes para la terminación y colocación de las esculturas”.
No obstante, no fue así. Ambriz comenta en entrevista que su obra fue apenas recién colocada en el crucero de las avenidas Ventura Puente y Solidaridad, sólo se le cubrió un 60 por ciento del monto estimado de su trabajo, “Sin Título”, y se le adeuda un 40 por ciento del monto total, valorado en 559 mil pesos.
En el caso de Alarcón, artista residente en Guadalajara, Jalisco, no se le ha asignado fecha para el montaje de su obra seleccionada, “Solidaridad”, y mucho menos se le ha pagado ninguna cantidad por parte del Ayuntamiento.
El costo de su trabajo se valuó en 485 mil pesos y se designó su colocación en el boulevard García de León en el cruce con la calle Teniente Alemán.
Otro artista, Álvaro Cuevas de Alba, también de Guadalajara, quien resultó ganador con su obra “Galerías al aire libre, reflejo de la identidad cultural y entretejido social”, con un costo de 893 mil pesos, no se le ha entregado ninguna pate del mismo y en su caso, su trabajo se instaló sobre el boulevard García de León, consistente en un conjunto de tres piezas.
De las otras dos obras ganadoras, “De Paso Trío”, de Nour Kuri, de la Ciudad de México, con un costo de 606 mil 500 pesos, la autora decidió retirarla “debido a los retrasos y afectaciones” en cuanto a la fecha de su instalación y el pago que no se ha cubierto en parte alguna. La otra pieza, “The British”, de la autora María Eugenia Bayardo Dodge, de Guadalajara, con un costo de 381 mil 500 pesos, es el “único proyecto cubierto en su totalidad y entregado en el mes de octubre del 2017”, con su instalación sobre la calle Isidro Huarte.
En la misiva los artistas plantean que “el trabajo conjunto y ético entre creadores e instituciones, siempre al servicio de la ciudadanía, es el camino correcto a seguir para el desarrollo del arte y la cultura en la ciudad, los compromisos que tanto unos y otros adquirimos, se deben sostener y transparentar para bien de la confianza que los ciudadanos depositamos en las instituciones.
Nuestra disposición al diálogo y la negociación siempre ha estado sobre la mesa durante estos diez meses y entendemos que pueda haber retrasos en la administración de recursos, pero acercándose el cierre de la administración que usted preside, nuestra incertidumbre aumenta y es por ello que le solicitamos a usted, certezas para llevar a buen puerto la convocatoria que su administración dirigió”.
Entrevistado, Ambriz señala que los topes de las obras fueron asignados por el comité seleccionador, cuya integración fue acordada por la Secretaría de Cultura de Morelia que dirige Miguel—Salmón del Real. En los montos asignados, señala, se considera el valor de los materiales a emplear al igual que las dimensiones de las piezas, ya que se consideró que las mismas tienen el carácter de “monumentales”.
En los últimos 20 días, señala, se buscó una entrevista directa con el alcalde Alfonso Martínez, sin embargo no hubo ninguna respuesta, ni por parte de la secretaría particular como de la misma Secretaría de Cultura. Por su parte, aduce que la falta del pago total y a tiempo, le ha complicado pagos a proveedores del material empleado en la pieza ganadora.
Entrevistado telefónicamente, Alarcón plantea que lo que percibe en la situación de falta de pago es “que nadie se hace responsable, se echan la bolita, lo han hecho complicado”, cuando, afirma, “estoy seguro que diez minutos d plática con el alcalde lo resuelve, pero no, se nota que hay una gran descoordinación entre los funcionarios”.
Sobre su obra, advierte que hace poco se le avisó sobre el lugar a ser colocada y se le consultó sobre la base que debe soportar la pieza, aunque si bien quedaron de avisarle la fecha tentativa para el traslado de la obra –aún en su taller en la capital jalisciense-, e insistir él mismo en la formalización del montaje, dice, “ya ni siquiera me contestan el teléfono”. Trasladar la obra hasta Morelia, precisa, costaría 40 mil pesos, por lo que sin pago y sin un responsable específico en el Ayuntamiento que se haga cargo de su situación, dice que es posible la retire y busque un comprador.
Tanto Ambriz como Alarcón, señalan que quedan decepcionados de trabajar con dependencias oficiales. El autor tapatío, compara que en un concurso similar realizado en Guadalajara, el Ayuntamiento “le dio su lugar a los escultores, hizo una presentación de cada uno de su obra, con la promoción sobre el sentido y significado de los trabajos ganadores, y en Morelia nada de eso hay”.
Ambriz considera que la intención de hacer públicas las irregularidades sobre los pagos y el que no haya fechas ni formalidad para el montaje, “lo consideramos pertinente porque fue pública la convocatoria, los montos y los nombres de los ganadores”.