7 plantas medicinales y sus fascinantes usos
México tiene una enorme variedad de plantas medicinales con asombrosos usos. Sus propiedades curativas permiten que sean utilizadas como tratamiento alternativo para sanar enfermedades y malestares.
Aquí te traemos una lista de flores, frutos y plantitas que van a poner punto final a tus problemas. Desde quitar granitos y calmar los cólicos menstruales, hasta sanar infecciones estomacales y contraatacar el mal de ojo.
Aunque no todas son nativas de ahí, sí se dan en el Valle de México. Esto quiere decir que están al alcance de la banda chilanga.
Los mágicos usos de las plantas medicinales
1. Tepozán grande
Este pequeño árbol te puede echar la mano con la mala digestión. Lo único que debes hacer es hervir la corteza y beber el líquido obtenido de dicho procedimiento.
Curiosamente, también funciona como analgésico y lo que hará el truco será la raíz. Prepárate un té con ella y olvídate de tus dolores. Ojo, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esta bebida cuenta con propiedades hipnóticas.
2. Hierba de pollo
¿Quieres regularizar tu menstruación y despedirte de los terribles cólicos?Solamente toma una infusión de esta planta y añádele rosa de castilla.
Igualmente, cura heridas. Únicamente tienes que moler su hoja y colocarla en el área afectada. Asimismo, las ramas le hacen frente a la fiebre. Solo hiérvelas e ingiere el resultado.
3. Tejocote
Seguramente este árbol espinoso con frutos amarillentos sí te suena familiar. Su consumo es buenísimo para las personas diabéticas. Reduce los niveles de glucosa en la sangre y nos ayuda a mantener un sistema inmune sano.
Por otro lado, la diarrea y el dolor de estómago lo puedes sanar hirviendo la corteza junto con las hojas. Tómate el líquido y listo, como nuevx.
4. Girasol
Además de ser muy bella, trae muchos beneficios. Por ejemplo, comer sus semillas disminuye el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Incluso reducen el estrés y el agotamiento.
También protege tus pulmones y evita enfermedades respiratorias con un té calientito a base de una cucharadita de sus coloridos pétalos.
5. Árnica
Sirve como cicatrizante y desinflamatorio. Igualmente, ayuda a contrarrestar los efectos del acné. La mayoría opta por machacarla y mezclarla con manteca. Esto resulta en una especie de pomada que se aplica en donde sea necesario. Tiene propiedades calmantes y por eso las personas suelen usarla como analgésico.
Pero si lo que te trae mal es una fuerte tos o hasta una pulmonía, podrás tomarla en infusión con cuachalalate para acabar con el asunto. Asegúrate de ingerirla por poco más de una semana.
¡Ojo, no consumas esta planta en grandes cantidades porque puede ser dañino!
6. Espinosilla
Será el mejor aliado de tu pelo: combate la caída de cabello y la aparición de caspa. Únicamente debes lavarlo usando el cocimiento de sus flores y ramas. Con este remedio tu cabellera estará muy fortalecida.
Además, cura la cruda y calma el dolor de cabeza. Solamente la vas a tener que moler con la finalidad de que se disuelva en agua y así la puedas beber posteriormente. ¡Ahora ya sabes cómo hacerle para no sentirte fatal después de echar unos tragos!
7. Pirul
Presta mucha atención porque ésta te defiende del mal de ojo y de la brujería. Hay dos maneras de ponerla en acción. Una es hacerla infusión y tomarla para acabar de una buena vez con las malas vibras. La otra es sacudiendo tanto tu sombra como tu cuerpo con las ramas y hojas de la planta en cuestión. Este recurso terapéutico también cura el susto.
Cabe mencionar que su savia alivia el malestar del dolor de muelas. Hay quienes aseguran que masticando sus hojas podrás endurecer tus encías.
Ahora ya sabes cuáles son los usos de estas interesantes plantas medicinales que pueden ser la solución a distintas afecciones. ¡Aguas, tampoco se vale hacer mezclas extrañas que en vez de beneficiar nuestra salud la perjudiquen! Nunca está de más consultar con un doctor o incluso con tu hierberx de confianza.